¿Porqué Octubre es el mes del Rosario?

Actualizado: oct 19

La respuesta a su pregunta es relativamente simple pero requiere contexto histórico a fin de apreciarse por completo. La respuesta breve es esta: octubre es dedicado como Mes del Rosario porque celebramos el memorial de Ntra. Sra. del Rosario cada año, el 7 de octubre.

Para comprender esta fiesta, debemos viajar en el tiempo. En el siglo XVI, el Imperio Otomano islámico representaba una seria amenaza militar a la Europa occidental y envió una flota de navíos a atacar a las defensas cristianas al sur de Europa. El Papa Pío V reconoció el gran peligro y organizó una flota llamada la Santa Liga para enfrentar las naves de los turcos otomanos.

El 7 de octubre de 1571, dos navíos se enfrascaron en una batalla decisiva que determinaría quién controlaría el tráfico marítimo en los mares Mediterráneo, Adriático y Egeo. El destino de Europa occidental dependía del éxito de los cristianos en esta contienda naval, que implicaba más de 400 barcos de guerra (fue la batalla naval más grande en Occidente por siglos).

Pío V sabía que necesitaba más que solo fuerza militar para defender la Europa cristiana, así que pidió a todos los fieles rezar el Rosario, invocando la intercesión de nuestra Madre Santísima. Al final de la Batalla de Lepanto, la Santa Liga salió victoriosa impidiendo permanentemente la expansión del Imperio Otomano.

Al año siguiente, Pío V estableció una fiesta el 7 de octubre en honor de la Madres Santísima, llamada originalmente Ntra. Sra. de la Victoria. Luego de unos siglos, el nombre cambió por Ntra. Sra. del Rosario para reconocer de forma más clara que la oración fue el poder más grande en aquel día en los mares.

El Rosario es una forma viva de oración y sigue en desarrollo aun en tiempos recientes.

El Colegio Agnes Gonxha convoca a toda la Comunidad Agnes, cada viernes de octubre a rezar juntos el Rosario y recibir las gracias que el Señor quiere derramar en nuestra vida desde el jardín de rosas de esta meditación diaria.

VIERNES 9 DE OCTUBRE - JARDIN DE NIÑOS 19:00 HRS.

VIERNES 16 DE OCTUBRE - PRIMARIA MENOR 19:00 HRS.

VIERNES 23 DE OCTUBRE - PRIMARIA MAYOR 19:00 HRS.

VIERNES 30 DE OCTUBRE - SECUNDARIA 19:00 HRS.

Read the English version of this column.

#SoyAgnes

" Con el Rosario se ganan batallas." - St. Padre Pio